martes, 8 de noviembre de 2011

Remembering Santaneria

Santanería era, o es, un proyecto paralelo motivado en su momento por la necesidad de implicar la percusión afrocubana en la música de Cosmic Grass. Dani y yo siempre hemos considerado que en la música de Cosmic Grass había ,y hay, un espacio claro y definido para la percusión. Congas, güiros, claves, maracas, etc..., encajan perfectamente en el concepto rítmico de la banda. En el crisol musical del grupo.
Little Feat era y es una referencia clave. Una banda que conseguía mezclar sus raíces americanas, entiéndase el country y el blues, con el funk y los rítmos latinos propios del sur de los Estados Unidos. The Black Crowes, etapa Amorica, era y sigue siendo otra referencia importante para nosotros. Y así pues, temas como Lookin' at you, The Right Thing, Old Fashioned Ma, etc...son temas que nacieron y se imaginaron así.
El problema consistía en encontrar un percusionista que entendiese y se interesara por nuestra idea. Un percusionista que pudiese apreciar el rol de Marc Quiñones en The Allman Bros. o de Sam Clayton en Little Feat. Es decir, un rol donde la percusión deja de estar en el primer plano propio de la música afrocubana para adquirir un rol más sutil enmarcado en el contexto de la sección rítmica.
La providencia, la suerte o la casualidad nos trajo a David Rico. Un percusionista joven con ganas de aprender. No sólo en lo referente a su instrumento, si no también en lo referenta a la música en su sentido más global. Un congero disfrutando de The Band como de cualquier disco de salsa. Desde luego eso es algo de lo que muchos no pueden presumir.
El problema resultó que la teoría era más fácil que la práctica. Ni nosotros sabíamos interpretar el lenguaje de las congas, ni él sabía encontrar su espacio en un grupo de rock. Necesitabamos un tiempo de estudio, un punto de encuentro, un aprendizaje, un punto de referncia para nosotros y para él. Algo que nos enseñara la salsa desde el punto de vista del rock, y a él, el rock desde el punto de vista de la salsa. En esos casos lo mejor es estudiar a los maestros, y que mejor que Santana y sus tres primeros discos.
Así nació Santanería, y poco a poco acabó convirtiéndose en un homenaje al concepto del grupo Santana. Y para distanciarnos más de Cosmic Grass y acercarnos más a Santana decidimos incorporar a otro percusionista, a "King", en los timbales. Curiosamente el punto de máxima expresión de esta idea y este proyecto no se materializó en un cover de Santana si no en uno de Ray Barretto. El tema Together.
No dispongo de ninguna grabación del mismo, pero os invito a escuchar un par de temas de Santanería en directo.
La calidad de audio es mala. Es una grabación entre el público, pero sirve para hacersa a la idea...

Santaneria - Live en Sidecar. Abril 09

3 comentarios:

  1. Saludos muchachos ! Felicitaciones por esta nueva propuesta que nos acercan ,adelante nomas .
    Lo escuche y no suena tan mal ,el sonido zafa bastante bien y hablar de percusion en el rock nos lleva irremediablemente hacia Carlitos .
    Un abrazo entre congas ,timbales y guiros che

    ResponderEliminar
  2. Siempre fuiste un tipo inquieto musicalmente.Recuerdo perfectamente algunas tardes hablando juntos y de aquel amor por la musica latina de calidad.Escuchando Santana y Little Feat.Tuve un gran amigo arabe que era un fiera con la percusion, estuvo tocando con algunos grupos antes de dejar esta faz de la tierra.Te hubiese encantado!
    Santaneria.
    Mi percusionista favorito siempre fue Nana Vasconcelos!
    te dejo un disco junto a Don Cherry, no es latino , pero si muy bueno!

    http://www.mediafire.com/download.php?jx0nd0myzyt


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que fue un trabajo monumental. Santana es cosa seria. Quizás no lo parezca pero !!vaya tela!! Sudamos la gota gorda y los tíos lo hacían tan fácil...Para mí fue tan costoso (creo que me situo en las antípodas del tipo como guitarrista.) que ahora me cuesta hasta escuchar su música, pero mi admiración es mayor si cabe.

    Siempre has estado rodeado de buena gente y buenos músicos.
    Ya tengo el disco.
    Luther: ver esa foto de Otis Rush, del cual soy tremendo fan, siempre me alegra el día

    ResponderEliminar