jueves, 26 de enero de 2012

Lo tengo..o el ocaso de la industria del Disco

La entrada del blog de sanfreebird me ha hecho recordar tiempos pasados y me ha traído un recuerdo que me acompaña desde mis primeros tiempos como consumidor de música. En aquella época, cuando encontrabas a alguien con gustos afines a los tuyos enseguida sentías complicidad. Pero siempre había alguien que resumía su pasión y conocimientos con la frase "lo tengo todo de ellos". La primera vez me impresionó. Qué me quería decir? Qué su capidad consumidora lo ponía un escalafón sobre mí como aficionado? O simplemente confundía glotonería con pasión? Ahora casi 25 años después aún me sorprende quién cuantifica su pasión por la música o una banda en términos de la cantidad de discos que  posee. Es curioso, le hablas a alguien de un disco que te encanta y te contesta, lo tengo. Y? Necesitas poseerlo físicamente para amarlo? O lo que necesitas es escucharlo? Tengo casos cercanos, y no tan cercanos, de personas que poseen enormes colecciones de discos, que son incapaces de articular una crítica a un disco más allá del "me gusta mucho" o "muy bueno". Sin contar aquellos que tienen colecciones con discos sin desprecintar o sin escuchar..Son grandes apasionados de la música!
La música es una forma de arte (o debería) y como tal habla de expresar ideas y/o sentimientos. A veces ocurre de una forma sencilla y directa, como el blues o el pop, y otras de una forma profunda, compleja por su lenguaje , y rica en matices como en el caso del jazz. En ocasiones es profundamente espiritual, como Coltrane, en otras cachonda y sexual, como los Stones, pero no creo que en ningún caso sea mundanamente comercial. Entonces no es música, no es arte. Es ocio, es divertimento, es lo que sea...
La industría del disco es un negocio que apesta. Y cuando hablan de la crisis en la que está sumida en términos de pagar o no pagar, me siento indignado por su hipocresía. La misma industria que premia con grammys a los Enrique Iglesias, Paulinas rubio, etc..., que invierte millones en marketing, que vende, revende, y vuelve a vender (hoy vinilo, mañana cd, pasado doble cd, reedición de vinilo, caja especial 10 aniversario, 20 aniversario, 40 aniversario..) sus productos más efectivos, que abandonó a los músicos para fichar a aquél que tuviese un poco de notoriedad, que abandonó en los años setenta el criterio de la calidad para optar por el de la comercialidad, la que apostó por el modelo del consumible fácil, música de usar y tirar, y dejó de apostar por las carreras discográficas a largo plazo, que priorizó el videoclip al contenido musical, el hit sobre la canción, hoy llora porque la gente no se gasta 20 euros en un disco de mierda al que ni los que lo compran, ni los que lo venden conceden el mínimo crédito porque en un año será agua pasada. Lloran porque ahora no quieren pagar por 9 canciones de relleno más la que suena en MTV, prefieren descargarlo.
El problema no es que la gente no valore la música y el trabajo del artista, nooo!! Es que puedan descargarse el trabajo gratis. Eso sí, si lo valoras y  te hemos hecho ser fan ( o coleccionista) gástate 120 eu en la caja 30 aniversario del disco de turno que lleva el disco en cd, dvd y vinilo, más una camiseta, un pin, 2 temas extras, y un pase de backstage de aquella gira que no sirve de nada pero es muy bonito. Si no tienes dinero, préparate, porque culturalmente se acercan días muy negros para tí. Porque la cultura no trata de expresar ideas o sentimientos, trata de pagar, gastar, poseer, acaparar..

3 comentarios:

  1. Yo tengo todo de Cosmic Grass!!!!O eso creo!
    La industria de la musica empezo a apestar en cuando le vieron el lado lucrativo al asunto.Ya ,cuanto los jefes de las discograficas fueron tipos especialisados en marketing y economia terminaron de rematarlo!
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón en tus palabras amigos. Gracias por al cita. Es cierto que los melómanos caemos en ocasiones en esa absurda competición de tener, poseer. Todos lo hacemos. Tengo una cuenta Premium en Spotify. Escucho mucha música. Me permite separar lo malo de entre lo bueno. Pero claro, cuando descubro a Hank Mobley, a Lee Morgan o a American Aquarium, ¿de qué me sirve tener un cacharro donde está la música? Soy de la vieja escuela. Quiero el vinilo, el cd, el papel, leer, tocar. Si no, para mi, no existe. Hay casos incluso curiosos. Deadman, hoy por hoy, con su excelente disco Take your mat and Walk, ni tan siquiera lo han editado. No existe. Lo tenemos en nuestro disco duro o MP3 pero el álbum no existe y en su web te cuentan porqué. Es inaudito. En fin, este tema da para horas de amena conversación. Siempre es un placer hablar o escribir con la gente que ama la buena música. Cómo con vosotros nanos! Endavant! Por c
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Por mi parte, y aunque no interese a "naide"... Diré que, aunque no lo comparto, no me parce mal que la gente coleccione música sin siquiera escucharla. Quizá tengan un problema de consumismo, pero si se lo pueden permitir y se sienten bien con el roll que la industria discográfica les a asignado, que lo disfruten...
    Lo que me parece realmente mal es como nos mangonean las altas esferas de esa industria, que como bien a explicado Dio, muchas veces nos dan gato por liebre. Y otra cosa que veo fatal es el cambio de dirección del sector, que como no consiguen los beneficios en ventas que desean tras años de chuparle la sangre a los músicos con contratos abusivos, ahora se dedican a inundarnos de festivales sin ton ni son. Así que te vas a un festival de rock y te encuentras con uno o más grupos de otros estilos que no te interesan pero que te tienes tragar, o como mínimo pagar y sufrir hasta que pase la hora.
    y bueno, hay mucho que hablar a respecto, pero el tema SGAE ya es para reventar cabezas. Tengo que hacer algo de yoga para eliminar malos pensamitos...
    Un abrazo a todos los amantes de la música y los detractores de los que se aprovechan de los músicos.

    ResponderEliminar